lunes, 19 de octubre de 2009

Don Andrés Montes, muerte de un jugón...





Muy buenas a todas y a todos. Después de una primera semana de trabajo ( Estoy molido... ), retomo entrada de lunes, esta vez, con carácter triste y de homenaje a la vez. De vez en cuando, la vida te da disgustos, y esta semana pasada, mucha gente en este y en otros paises, nos hemos llevado un disgusto mayúsculo. Me refiero a la sorpresiva noticia de la muerte del periodísta Andrés Montes.





Para quién no conozca nada de este peculiar personaje, decir que Andrés Montes nació en Madrid en 1.956, de madre cubana y padre gallego, y que desde 1.980 trabajó en acontecimientos deportivos en cadenas de radio como Radio Cadena Española, la Cope o Antena 3 Radio, con Jose Maria García.
Desde 1.993 ponía voz junto a Antonio Daimiel a los partidos de la NBA en Canal Plus . Desde el 2.006, cuando anunció su fichaje por la Sexta Televisión, dió color y calor a todo tipo de eventos, tanto de fútbol como de baloncesto.

Pero sin duda, lo que más nos deja en el recuerdo, es la imagen de una persona que introdujo un lenguaje nuevo en el deporte de este país. Su voz característica, sus pajaritas, sus gafas, su pelo al cero ( en honor al actor Yul Brinner ) y sobre todo sus "muletillas", con las que componía un lenguaje exótico y variado, harán que mucha gente tarde en olvidarle.




Siempre nos quedará el Youtube, para revisar grabaciones de partidos de leyenda, de esos en los que había Tiki-Taka... o recordaremos los "pinchos de merluza" cada vez que veamos un tapón, especialmente cuando juegue nuestra selección patria, o Gasol en la NBA; esperaremos que alguien con voz parecida llame Mister Catering a Calderón,  o Tiburón a Puyol; a ver quién es el guapo que vuelve a llamar a Xavi Hernández Humprey Bogart, o a Iniesta  " Sweet ".



Personalmente, pasé muchos buenos ratos con su fútbol con fatatas, buscando las llaves con todo aquel que miraba la televisión en el bar, cervecita en mano, con Kiko " capitan " Narváez y Julio Salinas, como acompañantes ideales. Mucha gente ya le hecha de menos. Desde aquí, desde esta ilustre y solitaria entrada, un abrazo a toda su familia y amigos, que dejó tantos, como veces repetía " bbbbbrrrrrrrrrrrrrrr " en medio de una jugada conflictiva, usease, miles.






Por que la vida, puede ser maravillosa... Descanse en paz.



P.D. si os apetece, tres videos perlas, como pequeña muestra de su genialidad.  

1--- www.youtube.com/watch?v=lE3SeQwrxHM&feature=fvsr

2--- www.youtube.com/watch?v=SKOD1eNPLqo

3--- www.youtube.com/watch?v=e-VRC0QlOrs&feature=related


BESOS Y ABRAZOS.     PLANETA POL

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el texto q nuestro querido planeta pol dedica a un entrañable y sugerente personaje del periodismo deportivo, tanto en su fondo como en la forma. Sigue en esa orbita de tan aguda y bella prespectiva... yo creo que así, no te faltarán satélites que deseen orbitar todos los lunes junto a ti.
Un abrazo y enhorabuena !!!

miguel angel dijo...

Vaya tenemos satelites y todo ya en este blog, madre mia dentro de poco no vamos a caber.
Yo conozco gente a la que no le gustaba mucho la forma de hacer el periodismo deportivo de Andres Montes, pero vamos eso suele pasar cuando alguien aporta algo nuevo e innova, a mi particularmente me gustaba, le daba algo que los demas no tenian, por lo menos no habia que poner la radio para ver el partido, tenia chispa.
Besos y abrazos.

SATURNINO dijo...

Sí señor, sin duda era de los comentaristas que aceleraba los partidos, y te hacía de su retransmisión un espectaculo, con o sin partido... ya que si el partido estaba dormido, daba igual, él les deba contenido.

Por cierto, en su "prehistoria" de la sexta, estuvo haciendo un programa de música en radio 3 (creo) sobre música new age (o algo asi)???. Alguien sabe? es que siempre me quiso sonar la voz