martes, 6 de octubre de 2009

EL BUEN DESPERTAR


Hola queridos amigos de este planeta.

Despertar en las mañanas -sobre todo los días lunes - es un arte que requiere de mucha voluntad. De hecho, se ha afirmado que un mal descanso nocturno puede alterar la vida cotidiana de un individuo. Existen muchas maneras de despertar. He aquí alguna de ellas:



  1. Usar un reloj despertador, digital o de cuerda. Esta es la forma convencional, pero de acuerdo con la Dra. Mercedes Caballé, el uso de un reloj digital en la mesita de noche genera un campo electromagnético que actúa sobre nuestro organismo, interfiriendo en nuestros procesos de descanso y regeneración. De acuerdo con sus investigaciones, las ondas gamma se asocian al estrés. Estos campos eléctricos y electromagnéticos han sido denominados "contaminación blanca". Tal vez es por ello que nos cuesta tanto levantarnos en la mañana, si no tenemos un buen descanso no podemos levantarnos a gusto y con energía. El reloj de cuerda no genera esos campos electromagnéticos, pero... pueden ustedes dormir toda la noche escuchando el interminable tic-tac? Adicionalmente el despertar es abrupto y sorpresivo, los médicos recomiendan que el despertar sea suave y tranquilo. No les ha pasado que, llegada la hora, quisieran apagarlo y dormir un poco más... no les ha provocado alguna vez tirarlo por la ventana? He aquí las razones para ello.


  2. Levantarse con el canto de los gallos. El gallo es el reloj más perfecto e infalible que existe sobre la tierra. Su canto, es fuerte, energizánte y el despertar se logra de forma paulatina y amena. Además, les garantizo que no llegarán tarde a ningún lugar. Sin embargo, esta forma de despertar sólo es posible para las personas que viven fuera de la ciudad. Es muy extraño encontrar un gallinero en ella. Uno de los recuerdos más deliciosos que tengo, son los amaneceres en casa de la abuela. Los gallos cantaban a comienzos del amanecer y aproximadamente una hora después, se escuchaba el repicar de las campanas de la iglesia.



  3. Despertar con aromas. De acuerdo con el libro del Dr. Frank R. Schwebke. "Mentalmente en Forma", cuya edición en castellano se realiza en el 2005, un buen método para levantarse de la cama, bien despierto, con mucha energía -además de estimular la inteligencia- es colocando en su mesita de noche, un frasco de perfume antes de ir a la cama. Al despertar, sólo tiene que llevar la fragancia a su nariz o esparcirla un poco en el ambiente y listo. De acuerdo con el Dr. Schwebke "este estímulo sensorial pillará su cerebro por sorpresa y hará que se despierte inmediatamente". El problema es que, si usted presenta desajustes en su ciclo circadiano (reloj biológico), no funcionará de manera efectiva. Quién le despertará para que aplique el ardid?.


  4. Abra las cortinas en la noche, para que al amanecer se ilumine su cuarto. Aún cuando tenemos los ojos cerrados, es posible percibir la luz. Esta le envía una señal al cerebro indicándole que es hora de despertar. Para los países tropicales, ubicados cerca o en la línea del Ecuador, éste método es ideal y puede ser combinado con algún otro. En cambio, para los países con estaciones marcadas, éste método sólo funcionará durante el verano, ya que en el invierno los días son más cortos y la luz comienza ya entradita la mañana.


El tener un buen descanso y despertar con energía y alegría, es importante para mantener la salud al 100%. Si aprendemos a domesticar nuestro reloj biológico -lo podemos intentar durante las vacaciones, donde si nos quedamos dormidos no importa mucho- seremos un poco más felices y haremos mejor nuestro trabajo. Como siempre lo natural resulta la mejor medicina.





Es muy sencillo ajustar nuestro ciclo circadiano, lo único que tenemos que hacer es levantarnos todos los días a la misma hora, independientemente de la hora en que nos acostemos. Para ello puede trabajar con un despertador al comienzo y luego intentarlo sin él y observar la regularidad horaria.





Si presenta problemas para conciliar el sueño podríamos tomar cenas ligeras (se recomiendan los plátanos, las mandarinas, los espárragos y el calabacín por sus propiedades sedantes y tranquilizantes), realizar ejercicios y masajes relajantes, tomar un baño caliente con aceites y sales, y leer por 10 minutos antes de dormir. Además es importante evitar bebidas exitantes como el café, el chocolate o el té negro. Si esto no es suficiente, son excelentes para conciliar el sueño el té de lechuga, tilo o pasiflora, así como también un buen vaso de leche tibia.





Feliz semana amigos, pásenla bien,




Martina.

8 comentarios:

SOL dijo...

hola Martina, buena tu entrada,en cuanto a el despertar con el gallo tengo un cuento, de niños en època de vacaciones nos mudamos a nuestra nueva casa (actualmente vieja jijiji), de vecinos teniamos a una gente que tenia un corral y en ese corral habia un gallo, ese gallo era ronco y resultaaaaaaaaa que mis hermanos y yo para nuestro primer dìa de clases quedamos que el que despertara primero despertaba a los otros, bueno la que despertò primero fuì yo, gracias al cantar del gallo ronco, emosionada por ser la primera despertè a mis hermanos los cuales saltaron de sus camas como resores, nos pusimos nuestros uniformes y nos arreglamos, esperamos sentaditos a nuestra madre para el desayuno y me imagino que por el ruido qde nuestras voces mi madre sale de su cuarto con un ojo abierto y otro cerrado y nos dice: -que hacen ustedes despiertos a esta hora?- y yo muy contenta le digo -nos despertamos por el cantar del gallo- y mi mamà dice: - a las 2:30 de la madruaga???- plop!!! que taaaaal, de vecino teniamos a un gallo con insomnio y de paso ronco, asì que pilas con esos gallos con problemas jijijiji claro està ese primer dìa de clases no fuimos al cole del sueño que nos dio!!!!

SATURNINO dijo...

Concho, yo tengo un ciclo circadiano de esos perfecto... Salvo rarísimas excepciones caigo en la cama plofffff (anda que eso de 10 minutos de lectura!!, ni uno!!)... y si retraso el despertador (como hoy) no le da tiempo a tocar, me despierto como cada día.

Sol, creo que a los gallos, todas las noches hay que ponerlos a la hora, para que no pasen cosas de esas, jeje

miguel angel dijo...

yo vivo al lado de una granja y no oigo nunca al gallo, sera que no hay, claro la granja es industrial para vender huevos y los gallos ahi no pintan nada, pero bueno, esta un poco con pluma el blog ultimamente, a mi me recuerda lo del gallo cuando iba en tiempos en el verano a casa de mi abuelo para las tareas del campo y ahi si que los gallos eran el despertador, aunque la gente campestre no necesitaba despertador, arriba con el sol y a la cama en cuanto se iba.
Por cierto Sol, podias comentar en las entradas y hacer las entradas en los comentarios.
Besos y abrazos.

Martina dijo...

Que divertido e interesantes están sus comentarios, ja,ja,ja...lo maravilloso es que podamos compartir nuestras historias. Cada vez que escucho sus historias, imagino que cada uno de nosotros tiene una vida digna de contar, momentos permanentes en el tiempo que le dan significado a la vida.

Besos a todos y gracias por sus comentarios, son extraordinarios.

Martina dijo...

...por cierto "ese gallo es mío", o debo decir, "ese es mi gallo"?

Julio dijo...

Si mal no recuerdo, he despertado al menos una vez con cada uno de los metodos sugeridos por Martina...y el de los gallos me trae buenos recuerdos. Aunque creo que el que mas he usado es el de la cortina abierta, aprovechando que vivo en un país tropical...mi ciclo circadiano es muy corto (Martina lo sabe), lo cual me ha permitido disfrutar las horas nocturnas, pero a veces me da envidia ver como otros pueden dormir 8 horas seguidas.
Puedo certificar la anecdota de Sol, porque estuve alli ese dia. Por cierto, al tiempo de la anecdota, a nosotros un vecino (el padre de una buena amiga) comenzó a llevarnos al cole, pero su coche era tan lento que nosotros deciamos que caminando podríamos llegar antes.
El dibujo del gallo te quedo muy bueno Martina!

SATURNINO dijo...

Buaaaaaaaa Martina, qué nivel!! ahora vamos a tener que ilustrar cada uno de nosotros el blog con un dibujo propio? me da a mí que eso es como demasiado

Martina dijo...

Tienes razón Satur, sólo quería hacerte un regalo...las fotografias y videos son mejores para ilustrar el block. No podemos dibujarlo todo!

Un abrazo