martes, 27 de octubre de 2009

LOS QUE SE QUEDAN Y LOS QUE SE VAN



Hola mis viajeros internáuticos!

Hoy he querido hablarles sobre los que se quedan y los que se han ido. En tiempos recientes se ha desatado una ola de preocupación por la inminente desaparición de muchas especies  de animales y plantas en todo el mundo. No diré que no es importante, pues el hombre se ha encargado de adaptar tanto el entorno a sus necesidades, que se olvidó de las de aquellos con los que comparte el planeta. Pero ojo, así como desaparecen, surgen o se descubren otras nuevas, tal vez mejor adaptadas a las modificaciones.

Y es que, este tema de las extinciones en masa no es un tema nuevo. De acuerdo con lo expresado por Edward O. Wilson en su libro "La Diversidad de la Vida", en el mundo - desde que es mundo-  se han sucedido 5 megaextinciones, y una de ellas fue la de los Dinosaurios, alrededor de las cuales giran muchas preguntas. http://www.portalciencia.net/enigmaexti.html.




Por otra parte, Charles Darwin en 1859 publicó su libro "El Origen de las Especies", en dónde afirma que las especies evolucionan, de acuerdo a un mecanímo en el cual sobreviven aquellas cuyas características se adaptan mejor al entorno. Estas características son dinámicas y promovidas por cambios genéticos. De acuerdo con esta teoría, la extinción es un proceso contínuo.




Si esto es así, tenemos que hacernos la siguiente pregunta: Por qué nos empeñamos en rescatar las especies de la extinción, en vez de luchar por procurarles ambientes idóneo para ellos? Acaso vale la pena el rescate de una especie, si sabemos que al ser reinsertada en su ambiente natural perecerá pues ya no puede brindarle las condiciones que necesita para desarrollarse? Generalmente se lucha por el rescate de especies "llamativas" (quien no quiere rescatar a un Oso Panda o Polar)...pero quien habla de rescatar animales menos agraciados y tan o más importantes para el ecosistema, como es el caso de algunos insectos? Ajustemos el lente, y pongamos el foco en el centro del problema.

Tal vez nuestro verdadero problema sea que somos apegados a la vida.  Cuando nos enteramos que algo desaparecerá para siempre nos embarga un sentimiento parecido al que experimentamos cuando se muere un ser querido. He colocado una foto de la Ranita Amarilla de la Carbonera, oriunda del Estado Mérida, Venezuela, la cual fue declarada recientemente extinta en nuestro territorio, y en cuyas investigaciones estuve involucrada de alguna manera en el año 2004. No tengo las respuestas, sólo muchas preguntas, pero creo que la lucha está mal orientada. Creo que debemos poner más énfasis en conservar algunos ambientes en su estado natural, y dejar que la naturaleza sabiamente se encargue de decidir quien se va y quien se queda.

Aqui les dejo estos videos de animales donde demuestran su pericia.

http://www.youtube.com/watch?v=BNIo54-8MqY
http://www.youtube.com/watch?v=Qs9ou2bm2fI

Feliz y provechosa semana para todos,
Martina.

10 comentarios:

Planeta Pol dijo...

" Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad, no son mamíferos.Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Existe un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano... ¿ sabe cual es ? Es un virus. Si, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta... " Extraido de la película MATRIX. Estoy de acuerdo al 98 % con el texto hablado por el Agente Smith ( El malote de la peli ). Muy buena entrada Martína, también creo en las extinciones por que a todo le llega su hora, o como se dice por acá, a todo cerdo le llega su San Martín ( temporada de matanza... ) Un besazo desde León

Martina dijo...

Gracias Pol, excelente comentario. Esperemos que algún día tomemos consciencia de lo que estamos haciendo...

Muchos saludos desde Venezuela!

Julio dijo...

Excelente post! Una mirada muy objetiva a un tema tan contencioso como el de las extinciones. Martina tiene un trabajo academico en donde cuestiona la efectividad de ciertos planes de inserción de fauna en nuestro país, y en muy contundente. Leyendo tu post, recordé un programa de tele que vi sobre el "Gran Alca", un ave palmipeda, pariente de los Pingüinos, pero que vivía en el hemisferio norte. Esta ave fue explotada en parte porque sus plumas se veían muy bonitas en los sombreros femeninos, en parte por la voracidad de los marinos. Lo cierto es que cuando quedaban muy pocas, los cientificos las cazaron para estudiarlas "anted de que fuera tarde", mientras que los habitantes de los países escandinavos pedian "souvenirs" hechas con partes del ave. Al final el Gran Alca se fue, y lo único que nos queda son algunos dibujos hechos en el siglo XIX.
Abrazos para todos!

Martina dijo...

Caramba, si, esa es otra de las cosas que se le critican a los científicos, siempre toman especies para "estudiarlas" y generalmente necesitan más de una docena....Gracias Julio por tu agudo comentario.

Un abrazo,
Martina

SATURNINO dijo...

Buenaaaaaaa entrada.

Claro que no "pasa nada" por las extinciones, siempre las ha habido...
Claro que no "pasa nada" por una sexta gran extinción, ya hubo sus precedentes...
Sólo tiene ésta que se avecinaría dos novedades, el autor y oye, qué quiere vos que le diga... que se le coge cierto afecta a esta especie nuestra que aveces parece tan poco sapiens.

Por cierto... hay algún estudio sobre el número de nuevas especies (sin intervención humana, claro está).

miguel angel dijo...

si que hay una especie en extincion Saturnino, el macho iberico, ese ya solo quedamos cuatro o cinco, solo con poner la tele se nota.
De hecho las extinciones se han llevado por delante especies muy poderosas como los dinosaurios, asi que no se fien los grandes y eso va tambien por algun imperio de por ahi, que como dice Pol, a cada cerdo le llega su San Martin.
Besos y abrazos.

Martina dijo...

Efectivamente mi querido Saturn, existen estudios de nuevas especies en algunas zonas que aún no han sido intervenidas. En los Tepuyes venezolanos, existen una notable proliferación de los mismos (tanto de plantas como de animales). Puedes usar el buscador Google Académico, y teclear:Nuevas especies Tepuy Venezuela- y encontrarás los trabajos que se han realizado en ésa área.
Un abrazo.

Martina dijo...

Ja,ja,ja,ja...Miguel Angel, tienes mucha razón en lo que dices, cada vez hay menos hombres para tantas mujeres y como consecuencia la territorialidad es cada vez más difícil defenderla...que querés que te diga.

Saludos.

SATURNINO dijo...

Miguel... viste!!, viste vos!! a Martina no me la achica, no! jeje

SATURNINO dijo...

Martina, sobre lo de estudios sobre nuevas especies, no me refería a eso. No digo si se han descubierto nuevas especies desconocidas hasta la fecha para el hombre. Me refería que si al igual que se están atreviendo a contabilizar que en el Tierra cada 10 años están desapareciendo XX especies, hay algún estudio que diga que como la evolución sigue avanzando cada 10 años se están formando X nuevas especies.

Martina, me has provocado varios descubrimientos.
- google academico, ni idea de su existencia; yo sólo uso google vulgar.
- montón de fotos de los Tepuyes, madre mía, que verdadera maravilla.
- esta página preciosa (aunque parece pelín paralizada): elparaisotierra.blogspot.com