domingo, 4 de octubre de 2009

Tesoros Poco Conocidos : Hoy, La Herrería de Compludo - Compludo - LEON




Muy buenas a todos y a todas, fieles seguidores de este vuestro blog. Arrancamos semana con vuestro Planeta Pol, informando de sitios y lugares agradables a la vista, tacto, oido, gusto y olfato, usease, lugares para deleite de los sentidos en general.


Hoy, por ser mi primera vez en este tipo de tema, he elegido un lugar que conocí hará ya una década larga, de mi época Dominguera ( Peña Los Domingueros ( D.E.P. ) - La Bañeza - León ) y de mis periplos a borbo de mis monturas, en parte relatadas ya en la entrada de la semana pasada.



El lugar en cuestión, se halla en la comarca leonesa del Bierzo, concretamente a unos 21 kilómetros de Ponferrada, por la carretera de Molinaseca, y a unos 30/35 kilómetros de la capital de la Maragatería, Astorga, por la carretera de Castrillo de los Polvazares primero, y por la del pueblo de El Ganso después.
Es zona de media/alta montaña, conocida, entre otras razones, por el discurrir del famoso Camino de Santiago, y por el paso de numerosas vueltas ciclistas, desde la Vuelta a León pasando por la Vuelta a España. El lugar elegido hoy es La Herrería de Compludo.



Situada a 5 kilómetros de la localidad de El Acebo, pueblo precioso típico del Bierzo más auténtico, y a unos 2 kilómetros de Compludo ( Idem, pero aún más recogido y místico ), La Herrería de Compludo es una edificación situada a orillas del rio Meruelo, supuestamente construida sobre el siglo VII, según algunos estudiosos y sobre el siglo XIX según historiadores que han trabajado recientemente en la historia del lugar. Sea como fuere, se trata de una especie de forja artesanal, restaurada en su totalidad, a excepción de la parte que antiguamente se habitaba y que sufrió un incendio hace años. La Herrería, que aún funciona a dia de hoy, tiene varias peculiaridades, reflejadas en el informe realizado en el año 1.968 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acabó convirtiendola en Monumento Nacional. Entre ellas, y por no aburrir, que a día de hoy, herrero y guarda ofrecen visitas y explicaciones mientras la maquinaria golpea la fragua, así como la manera misma de funcionar de la herrería, sin otra energía motriz que el caudal del agua llevada hasta el molino y el tipo de forja, llamada forja catalana por el uso del principio de Venturi que hacía que el fuego necesario para funcionar tuviese mayor energía que una fragua común.


Además de la Herrería en sí, merece la pena destacar la amabilidad habitual de las gentes del lugar, los paisajes de montaña y valle, salpicados de castaños, encinas y nogales, entre otros tipos de árboles; los senderos bién cuidados que unen la Herrería con la carretera de acceso a Compludo, sin olvidar los manjares típicos de esta zona de León, como las carnes a la parrilla, los botillos, los cocidos maragatos, caldos bercianos, vinos de la zona y un buén surtido de postres autóctonos como las castañas en almibar, delicia de paladares.
Y si aún quieres más, tienes en las cercanías los pueblos de Foncebadón, Manjarín, así como los ya mencionados El Acebo, Compludo y Molinaseca. Mas info en http://www.turisleon.com/, http://www.casaruralbierzo.com/ o http://www.guiadelbierzo.com/, por citar las más relevantes.
-
-
Ahora sin excusa, si tienes un fin de semana vacio de planes, ya tienes algo de lo que te han hablado bién y a buén seguro, de que también tu hablarás bién cuando lo visites. Al menos, eso es lo que de corazón, te desea este, tu Planeta Pol.
-
-





A ser buenos... o no.
-
-





BESOS Y ABRAZOS. PLANETA POL

3 comentarios:

Martina dijo...

Caramba, que emoción, he estado aprendiéndo muchas cosas en este block...cetrería, bricolage, herrería-turística...Muy bello el lugar, verde, verde; las fotos son muy buenas...e imagino que además del viajecito a León, se aprende el viejo arte de la herrería también.

Saludos!

SATURNINO dijo...

Tengo una visita pendiente por esos lares. Más bien algunas visitas perdidas.
Y es que esto de la media distancia es una puñeta: demasiado lejos para ir y volver y demasiado cerca para hacer noches.
Ya tengo nueva razón, a ver si se me hace.

miguel angel dijo...

yo he tenido que estar muy, pero que muy cerca de ahi, porque he ido varias veces invitado por un club de montaña de ponferrada a una travesia que hay, por el valle del Silencio y tiene que estar cerca de eso.
Por lo menos castaños no faltaban en el camino, una excursion que recomiendo a todo el mundo.
De todas maneras Leon es una tierra bonita y con muchos atractivos, vamos que el cocido y el botillo y eso tampoco hay que olvidarlos.

Besos y abrazos.