Económicamente la cosa en este país va rejodida. El gobierno hace poco ha empezado con una serie de medidas de las fuertecitas (congelación de pensiones, parón a todas las inversiones... y lo más llamativo, bajada del sueldo de los funcionarios en una media del 5%).
Además, el 1 de julio ha entrado en vigor una subida del IVA. Ha pasado del 16% al 18%.
El 30 de junio me llegó al buzón la factura del móvil (encima con el segundo mayor consumo de todo el año).
Era el consumo de la mitad de mayo hasta la mitad de junio.
A pesar de recibirla el 30 de junio, la fecha de la factura era del 1 de julio.
He aquí la factura
Llamada al 1004, cabreo supremo... y reclamación: ahí va la reclamación.
El que suscribe, José Luis XXX XXX, con DNI XXX, propietario del teléfono móvil nº XXX, de Movistar,
EXPONE
Que he recibido en el día de hoy, 30 de junio de 2010, por correo ordinario, la factura 28-G086-477992.
Que el gasto que se factura corresponde a las llamadas efectuadas entre el 18 de mayo y 17 de junio de 2010. En este periodo el IVA aplicable a las llamadas es del 16%.
Que desde Movistar se ha facturado este periodo en la segunda quincena de junio, pero siempre junio. Tal es así que la factura la he recibido el 30 de junio. En ese periodo en el que se ha elaborado la factura el IVA es del 16%.
Que la fecha que señalan en la factura (se entiende fecha en la que se elabora la factura) es falsa, ya que pone 1 de julio de 2010. El IVA en el mes de julio será del 18%.
Que la fecha de cobro (en este caso por domiciliación bancaria) no tiene que ver con el IVA, ya que el IVA se aplica en el hecho de facturación, no en el de cobro.
Por todo lo cual
SOLICITA
Sea corregida la factura tanto en la fecha (el día del mes de junio que corresponda al de la emisión de la factura) y el tipo del IVA a aplicar.
Que la orden de cobro al banco se realice con la cifra correspondente a un IVA del 16% (40,31€) y no como está actualmente facturada, al 18% (41,01€).
Que en caso de haber enviado ya la orden de cobro, me sea devuelta la diferencia de 0,70 €
En Salamanca a 30 de junio de 2010.
La pressente reclamación se realiza tras haber sido consultado el caso a través del nº 1004 y por recomendación de la operadora Dña. XXX, con nº de extensión XXX, con horario de lunes a viernes de 8,45 a 16,00 horas.
El CODIGO DE EXPEDIENTE XXX
Atentamente
José Luis XXXX
Está oyéndose por prensa y radio que es legal: noooooooooo, es falso, no es legal, si la factura me llegó el 30, la factura se hizo antes, y la factura hay que fecharla con la fecha en la que se realiza.
Bueno, aparentemente no sacará nada (me temo que no me devolverán los 70 centimos), pero sólo aparentemente, porque he sacado un magnífico ejemplo para explicar en clase de contabilidad lo que suele costar entender: eso del devengo, la facturación, el cobro, etc, etc
Quede claro, para quien lo desconozca, que el IVA no se lo queda (eso espero) Movistar, sino que lo tiene que entregar a Hacienda el 20 de octubre. ¿Qué puede sacar de beneficio en esto Movistar? Se me ocurren dos cosas:
- Un buen favor a Hacienda y al gobierno (favor con favor se paga)
- Un crédito gratis de tres meses del 2% de su facturación (que no sé porque me da que debe ser una cifra altita).
Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino
1 comentario:
Se me ocurre una cosa, ¡vamos una cosa!, mecaguen spm, las multinacionales y los bancos pobrecitos, venga y no te quejes tanto y pagales los 70 centimos, avaro que eres un avaro, si tenias que pagar tu de tu bolsillo las primas de la seleccion.
Que va a ganar el mundial y sino al tiempo.
Y el Zapatero rezando para que lo haga, que mientras la gente se despista, claro que casi mejor y no estar todo el dia dandole erre que erre a la crisis, para no solucionar nada.
Besos y abrazos.
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