sábado, 16 de marzo de 2013

MEJORES HUMOS QUE LOMBARDI

De siempre los Cónclaves han comunicado la elección de un nuevo Papa o la no elección del susodicho con algo tan arcaico como el humo. Humo negro elección fallida y humo blanco para comunicar a todo el mundo que ya tenemos sucesor de San Pedro.
La verdad es que esto de los humos no es de siempre, es "tan solo" de hace 788 años, tras la muerte de Gregorio X.
De toda la vida se ha hecho de la siguiente manera. Si se quería humo negro, bastaba quemar las papeletas de la elección con una combustión incompleta, con poco oxígeno, y sale un humo negrote con partículas de hollín. Cuando se quiere humo blanco no hace falta más que una combustión completa y bien oxigenada. Para que la combustión sea incompleto o completa no hay más que añadir a las papeletas paja húmeda o paja bien seca.

El hecho es que en los últimos años, con eso de que los urbanitas (incluidos cardenales) ya no sabemos ni encender bien una hoguera, las elecciones de Juan Pablo I y Juan Pablo II despistaron al personal con un humo grisaceo que dejaba hacía creer que ya teníamos medio Papa y ahora sólo faltaba el otro medio.

Para solucionarlo en esta ocasión el portavoz del Vaticano nos ha dejado bien clarito que a la estufa de las papeletas se le une otra con combustibles que colorean bien clarito el color del humo.

Fumata negro: perclorato de potasio, antraceno y azufre.



Fumata blanco se quema clorato de potasio, lactosa y colofonia.




Y ahora le damos otras posibilidades a Lombardi:
Fumata roja: clorato potásico, rojo de para-nitroanilina y lactosa.




Fumata verde:  indigo, auramina, clorato potásico, lactosa.




... y así hasta el infinito





Dejo a la imaginación de los comentarios el significado de cada color de la fumata.

Feliz sábado, sabadete... se me comporten.

Saturnino.

PD.: por cierto, que bien me pinta el nuevo Papa. Ójala pueda/sepa mantener la ilusión renovada con sus primeros gestos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chulo

Anónimo dijo...

hola pero yo queria ver la foto pero usted(es) pusieron lo de la fumarola del papa nuevo aunque si se3 me hizo un poco interesante porque la fumarola en vez de ser negra o blanca usted(es)la pusieron de colores y eso me gusto y se ve interesante XD los felicito

Anónimo dijo...

sopenco