sábado, 17 de marzo de 2012

CADA VEZ MENOS HUMANOS

Hay que reconocer que el avance de la ciencia no suele traer más que buena noticia sobre buena noticia.
Pero también es cierto que le quita poesía a la vida.
Y sino, no me digan ustedes que no existen millones de formas más bellas de explicar el porqué del arco iris que la de la difracción de la luz blanca.
Cada paso de las investigaciones hacen al ser humano más vulgar: ni nuestra evolución, ni la memoria, ni la inteligencia, ni las relaciones amorosas... todo va cayendo como piezas de dominó. Cada vez nos encontramos menos humanos y más animales, menos diferentes de nuestros congéneres del mundo animal.

El primer tango de Carlos Gardel, "Mi noche triste", canto, como no, del dolor del desamor, dice así:
 Para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo,
pa' olvidarme de tu amor.



¿Puede haber algo más humano?: el dolor del desamor, el que se te rompa el suelo bajo tus pies, el no volver querer sentir ese desgarro, el emborracharse para olvidarlo, y llorarlo y llorarlo...

Pues la ciencia volvió a destrozar la poesía.

Os presento a esta mosca:



Se llama Drosophyla meganolaster. Los humanos le debemos mucho. Es la conocidísima en los laboratorios mosca del vinagre. Y es que sobre ella se han hecho infinitos estudios de genética: el ciclo es muy rápido, tiene muy pocos cromosomas y son fáciles de estudiar sus mutaciones.

Pues estos días ha salido a la luz pública un estudio sobre la susodicha mosca totalmente lapidario:
La mosca macho, cuando es rechazado por una hembra, se da a la bebida.
Copio una parte de la noticia según se publica en la web de RTVE (http://www.rtve.es/noticias/20120316/sin-sexo-mosca-fruta-se-da-bebida/507611.shtml)

" El macho de la mosca de la fruta intenta satisfacer sus necesidades sexuales, pero en esta ocasión la hembra no está receptiva. No hay cópula. En ese momento el macho se marcha y busca comida rociada en alcohol como forma de consuelo.
Es el mecanismo adoptado por los machos de la especie para satisfacer sus necesidades psicológicas, como si obtuvieran una recompensa, según una investigación publicada en la revista Science.
El hallazgo, señala Troy Zars, uno de los científicos de la Universidad de California que han realizado la investigación, puede resultar clave para entender cómo los machos buscan consuelo tras ser rechazados por las hembras y podría ayudar a tratar las adicciones humanas."


NO SOMOS NADIE (ya ni para emborracharnos somos más que una insignificante mosca)



Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino

6 comentarios:

Zelenia dijo...

Soy una mujer de ciencia, me encanta saber el porque de las cosas, tener una explicación única y no millones de teorías cada una más descabellada que la anterior, de ahí los inicios de la religión, tener explicaciones, para lo que escapa de nuestro control; eso no significa que no disfrute del arcoiris, el rojo del atardecer (que mejor ni explico como sucede), el olor de las flores, porque el saber como ocurre me hace disfrutarlo aun más, ver como la naturaleza es perfecta, equilibrada y logra cosas hermosas, los único que no somos perfectos, somos nosotros, si, justo los únicos animales que buscan alcanzar la perfección, porque eso somos, animales, incluso dentro de nuestra imperfección somos perfectos, estamos bien hechos, como vemos, como sentimos, como olemos, como hacemos el amor, está todo muy bien calculado, un pequeño cambio genético y seríamos un árbol.

El problema de los humanos es que nos creemos únicos, por eso estamos destruye el planeta, que NO es nuestro es de todos, es mucho más de ellos que de nosotros, somos los únicos que destrozan ecosistemas enteros.

¿Has visto alguna vez un documental del Animal Planet, National Geographic o Discovery Channel? Como la hembra orangutan acuna a su hijo? Como las lobas forman guarderías para poder salir a cazar tranquilas? Como el león llega a casa pidiendo comida? podría seguir no somos únicos, al contrario, somos iguales, pero se nos subieron los humos a la cabeza con esto de los pulgares opuestos y todo eso.

La próxima vez que veas un pajarito buscando gusanos por ahí, piensa que solo hace lo mismo que tu, sale de casa para volver con comida para sus hijos.

Besos Zel
P.D.: Creo que hice otra entrada!

SATURNINO dijo...

Que sí, que sí... pero emborracharse por desamor, no me digas que lo esperabas de una mosca!!!

Zelenia dijo...

No, eso no. jajajajjaja

Deyanira Díaz dijo...

No hay palabras que alcancen a describir el esplendor del mundo. La poesía es como querer alcanzar la luna trepando la copa de un árbol. Qué belleza de entrada José.

A propósito de las moscas alcohólicas, ahora entiendo qué pasó con el ron que quedó abierto cerca de la ventana que da hacia la calle, hace ya dos noches... entre las moscas y los pajarillos...

Deyanira Díaz dijo...

Zel, estoy de acuerdo contigo, el disfrute se intensifica con el conocimiento. Sin embargo, hay que guardar los límites porque si se es muy "artista" puedes llegar a tomar las cosas muy al pie de la letra; y eso en el caso del "Imperio de los sentidos" y de los escritos del Marqués de Sade, es muy peligroso amiga, muy peligroso...

Zelenia dijo...

Siempre en equilibrio, siempre