A mí me recordó un escrito que hice ya mucho ha (en 1999, en plena polémica sobre el negro de Banyolas).
El ártículo fue publicado en el nº 5 de la revista Educar(NOS) dedicado en ese caso a la DIVERSIDAD. No lo duden, la mejor revista de educación del mundo mundial http://www.amigosmilani.es/ .
Cómo el ártículo quedó enterrado por el tiempo y cómo por otra parte me parece lo único mínimamente digno que he escrito en mi vida... pues ahí les va (además así con un corta y pega ya me hice la entradita de esta semana)
AL NEGRO DE BANYOLAS
El sustituto se incorporó a su nuevo grupo-clase. Al parecer el tal don Carlos, según le dijeron al saludarle dos de sus nuevos compañeros, ingresaba para someterse a una nueva serie de ciclos.
- ¡Mal rollo! Pobre hombre. Es la tercera vez en este curso.
El sustituto sintió el alegrarse. La desgracia del pobre hombre podría permitirle a él, otro pobre hombre, terminar este curso en esa plaza, cerca de casa, después del añito que llevaba trajinándose la provincia de sustitución en sustitución.
Ya no le angustiaba como hacía unos años el sopetón del primer día de cada sustituciones. Recordaba los años pasados, cuando no dormía la noche previa a todo comienzo: qué hacer, cómo serán, por dónde seguir, cómo enterarme de lo que llevan hecho, tendré que dar idioma,...
Ahora estaba en clase, con los chavales a lo suyo. Siempre empezaba las sustituciones con una prueba de nivel. Las últimas veces ni las había corregido, pero le permitían situarse, sentarse y tomar un primer respiro, ver los libros y cuadernos de los chicos... y decidir por dónde empezar.
Esta vez, encima de la mesa se encontró un sobre “para el Sr.sustituto”. Lo abre y extrae un taco de papeles y una notita: “Le adjunto algunos datos que espero le facilite su labor. Le deseo suerte. Carlos Martín”.
“Uy, qué detallista, a la vieja usanza”
Lista de notas de las evaluaciones anteriores. Lista de los chicos. Una hoja de cada asignatura con lo que llevan dado y lo que falta. Un horario... y una hoja con los número, los nombres y las fotos...
“Sin querer influirle, por si sirve para situarle, le indico alguna característica de cada muchacho”
“¡Vaya!, a ver cómo los ha etiquetado”. Va repasando la lista y fijándose en cada uno. No le cuesta localizarlos en el aula, don Carlos tiene a los alumnos colocados por orden de lista
1. Rosario Álvarez. Grandes ausencias momentáneas. Tuvo ataques epilépticos hace años.
2. Ana Bermúdez. Sus padres están en proceso de divorcio. Está pasando muy mala racha.
3. Miguel Estévez. Nacido en Suiza, hijo de emigrante español. Regresaron a España hace dos cursos. No se acaba de adaptar.
4. Elena García. Grandes deficiencias auditivas.
5. Marcos Gómez. Él y su hermana, nº 21, son adoptados recientemente. No sé muy bien su historia anterior.
6. Rosa Mª Gómez. Hermana del alumno anterior.
7. Marcos González. Hiperactivo.
8. David López. Deficiente, C.I. 60
9. Carmen Lozano. Carácter muy fuerte. Dificultades en el grupo. San Benito de “marimacho”.
10. Mostafa Markji. Inmigrante magrebí.
11. Lidia Martín. Gran complejo por desarrollo corporal muy precoz.
12. Enrique Moreno. No asiste desde el principio de curso.
13. Manuel Pérez. Chico muy asustadizo y apocado. Tiende a buscar la relación con los adultos, no con sus compañeros
14. Pedro Ramos. Grandes dificultades de seguimiento. Lo están mirando el psicólogo, posible superdotado.
15. Sara Rodríguez. Problemas graves de circulación. No puede hacer gimnasia.
16. Luis Román. Prontos agresivos. Situación familiar muy difícil, sin duda es lo que está detrás.
17. Sarai Salazar. Gitana. Problemas de asistencia.
18. Diego Sánchez. Grandes dificultades con el lenguaje. Acude al logopeda desde pequeño con pocos resultados apreciables.
19. Javier Santos. No le aceptan mucho en el grupo. Tiene fama de pegón entre los compañeros. Ciertamente no para.
20. Ramón Silva. Primo de la alumna nº 17.
21. Emilio Vázquez. Graves problemas de relación. Extremadamente tímido ¿acomplejado?
Al terminar la lectura de la lista, con cierta sonrisa en los labios, se dirigió a Lidia Martín, la alumna nº11 , sentada en la primera fila.
- ¿Qué le pasa a Enrique Moreno? ¿por qué no ha vuelto desde principio de curso?.
- Está en una ciudad de Estados Unidos, en New Banyolas. Lo llevaron a un museo. Está disecado. Era un normal.
- ¡Mal rollo! Pobre hombre. Es la tercera vez en este curso.
El sustituto sintió el alegrarse. La desgracia del pobre hombre podría permitirle a él, otro pobre hombre, terminar este curso en esa plaza, cerca de casa, después del añito que llevaba trajinándose la provincia de sustitución en sustitución.
Ya no le angustiaba como hacía unos años el sopetón del primer día de cada sustituciones. Recordaba los años pasados, cuando no dormía la noche previa a todo comienzo: qué hacer, cómo serán, por dónde seguir, cómo enterarme de lo que llevan hecho, tendré que dar idioma,...
Ahora estaba en clase, con los chavales a lo suyo. Siempre empezaba las sustituciones con una prueba de nivel. Las últimas veces ni las había corregido, pero le permitían situarse, sentarse y tomar un primer respiro, ver los libros y cuadernos de los chicos... y decidir por dónde empezar.
Esta vez, encima de la mesa se encontró un sobre “para el Sr.sustituto”. Lo abre y extrae un taco de papeles y una notita: “Le adjunto algunos datos que espero le facilite su labor. Le deseo suerte. Carlos Martín”.
“Uy, qué detallista, a la vieja usanza”
Lista de notas de las evaluaciones anteriores. Lista de los chicos. Una hoja de cada asignatura con lo que llevan dado y lo que falta. Un horario... y una hoja con los número, los nombres y las fotos...
“Sin querer influirle, por si sirve para situarle, le indico alguna característica de cada muchacho”
“¡Vaya!, a ver cómo los ha etiquetado”. Va repasando la lista y fijándose en cada uno. No le cuesta localizarlos en el aula, don Carlos tiene a los alumnos colocados por orden de lista
1. Rosario Álvarez. Grandes ausencias momentáneas. Tuvo ataques epilépticos hace años.
2. Ana Bermúdez. Sus padres están en proceso de divorcio. Está pasando muy mala racha.
3. Miguel Estévez. Nacido en Suiza, hijo de emigrante español. Regresaron a España hace dos cursos. No se acaba de adaptar.
4. Elena García. Grandes deficiencias auditivas.
5. Marcos Gómez. Él y su hermana, nº 21, son adoptados recientemente. No sé muy bien su historia anterior.
6. Rosa Mª Gómez. Hermana del alumno anterior.
7. Marcos González. Hiperactivo.
8. David López. Deficiente, C.I. 60
9. Carmen Lozano. Carácter muy fuerte. Dificultades en el grupo. San Benito de “marimacho”.
10. Mostafa Markji. Inmigrante magrebí.
11. Lidia Martín. Gran complejo por desarrollo corporal muy precoz.
12. Enrique Moreno. No asiste desde el principio de curso.
13. Manuel Pérez. Chico muy asustadizo y apocado. Tiende a buscar la relación con los adultos, no con sus compañeros
14. Pedro Ramos. Grandes dificultades de seguimiento. Lo están mirando el psicólogo, posible superdotado.
15. Sara Rodríguez. Problemas graves de circulación. No puede hacer gimnasia.
16. Luis Román. Prontos agresivos. Situación familiar muy difícil, sin duda es lo que está detrás.
17. Sarai Salazar. Gitana. Problemas de asistencia.
18. Diego Sánchez. Grandes dificultades con el lenguaje. Acude al logopeda desde pequeño con pocos resultados apreciables.
19. Javier Santos. No le aceptan mucho en el grupo. Tiene fama de pegón entre los compañeros. Ciertamente no para.
20. Ramón Silva. Primo de la alumna nº 17.
21. Emilio Vázquez. Graves problemas de relación. Extremadamente tímido ¿acomplejado?
Al terminar la lectura de la lista, con cierta sonrisa en los labios, se dirigió a Lidia Martín, la alumna nº11 , sentada en la primera fila.
- ¿Qué le pasa a Enrique Moreno? ¿por qué no ha vuelto desde principio de curso?.
- Está en una ciudad de Estados Unidos, en New Banyolas. Lo llevaron a un museo. Está disecado. Era un normal.
Feliz sábado, sabadete... se me comporten
Saturnino.
1 comentario:
Interesante, sabiendo que lo escribiste tú, aún más, me parece que tienes el don de comunicar muy bien desarrollado!
Miles de cariños desde el fin del mundo
Zel
Publicar un comentario