sábado, 20 de diciembre de 2008

ENTRE EL VERBO Y LA CARNE, FELICES SATURNALES

"En el principio era El Verbo..." Pero eso era tan al principio que no nos acordamos.

Luego llegaron, por siglos y siglos, los campesinos que en los días más cortos del año, unos días antes del solsticio de invierno, y una vez terminadas las labores del campo, descansaban, festejaban juntos siervos y señores y recordaban la utopía desaparecida en la que no existía la propiedad y en la que no había dominadores y dominados.

Con el paso de más siglos los egipcios celebraban a finales de años una tradición. Al dios Sol (Ra) le llegó la noticia de que su esposa (Nut) iba a tener un hijo fruto de unos cuernos bien puestos. Ra, todo rabioso la maldijo impidiéndola parir en ningún momento del año (castigo bien fastidiado debe ser para una mujer preñada que lleguen los nueve meses, y 10 y 11 y 12 y 13 y nada de nada). Nut, apurada, pidió a otro dios, Thot, también amante suyo (caramba con la Nut) que le echara una manita. Thot jugó una partida a las damas con Luna y le ganó una curiosa apuesta: le tuvo que dar 1/72 de cada día del año. Con ello compuso 5 días nuevos, pasando el año de tener 360 días a 365. En estos últimos 5 días del año la maldición de Ra no tuvo efecto. El 24 de diciembre nacio un nuevo dios: Osiris.

Varios siglos más tardes y durante siglos y siglos, el 25 de diciembre se ha celebrado la fiesta del Sol Invicto, del nacimiento del sol, del solticio de invierno. Así fue en muchos sitios, entre otros en Siria y en por los Incas, entre otros muchos. Se celebraba en Siria el nacimiento del dios Mitra (el sol).

Siglos más tarde, en Roma se celebraban del 17 al 23 de diciembre, las fiestas más grandes del imperio: LAS FIESTAS SATURNALES, dedicadas al dios Saturno (modestia aparte).

En ellas se hacían cosas tan extrañas y difíciles de imaginar para nosotros como:

- Vacaciones escolares y judiciales.

- Grandes comidas familiares, comidas de empresa, comidas de amigos, comidad y más comidas...

- Grandes juergas y borracherras.


- Los esclavos tenían libertad de hacerse pasar por amos y los amos por esclavos. Los esclavos se ponian los gorros frígios, que eran identificativos de hombres libres.

- En ese tiempo se permitía jugar a la lotería, dados y otros juegos de azar.




- En ese tiempo se hacían regalos a los familiares y conocidos.


Con los siglos, pocos siglos, el emperador Aureliano hizo celebrar en Roma la fiesta del nacimiento del rey Sol, quitando así algo del brillo único que tenían mis fiestas.

Con los siglos, pocos siglos, "El Verbo se hizao Carne..." y más tarde el emperador Constantino empezó a dar el cambiazo de mis fiestas saturnales por el nacimiento de Jesús.

Así que no me vengan a mí conque con tanta comilona y regalos se está perdiendo el significado primero de la navidad.


Feliz sábado, sabadete... se me comporten

SATURNINO


P.D. Si uno quiere hacerse un gorro frigio original, acá tiene el patrón. Por cierto, ¿vieron la ímagen de la libertad, qué gorrito más mono porta en la cabeza?

P.D. 2. Haciendo arqueología en mi casa, entre fotos prehistóricas (de esas que usan un soporte de cartulina) me he encontrado una foto mía de hace mas de 15 años, en la que ya tenía yo mis tendencias de Saturno




6 comentarios:

miguel angel dijo...

ah pues llevas razon, aparte de tendencias yo creo que el modelo del cuadro fuiste tu, vamos que has salido clavaito
eso de comerse a los hijos es un dicho muy dicho de pequeños, me lo comeria, y luego de mayor dices y porque no me lo habre comido
felices fiestas a todo el mundo mundial
muakssssss

Luna dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada , la verdad que me apasiona la mitología y en particular la egipcia.
Al final va a ser cierto que no hay tanta diferencia entre hace siglos y la actualidad, desde luego la de cosas que aprendemos aquí.
Lo mejor la foto comiendo las extremidades jajajaja, la verdad que parece una replica del auténtico, o a ver si nos han engañado y el auténtico eres tú y el otro un imitador , habrá que estudiarlo más que nada porcontar a los nietos aquello de : yo conocí a Saturno !!!!

besotesssssss

VENUS dijo...

Y digo yo,quien le dijo a Ra que su mujer le ponia los cuernos??el niño de quien era? que paso con ellos se divorciaron?el Thot y Luna tambien estaban liados?que paso con osiris? que apellido le pusieron?cuando la mujer esta no paria...que le decia el ginecologo?porque no le pusieron oxiticina que adelanta el parto? esque me gusta enterarme como acaban las cosas jolin....(es broma)
Muy interesante la entrada de hoy si,bueno como todas las tuyas,y hablando d entradas ,vaya mata de pelo que tenias...

SOL dijo...

epale que mentiroso eres, ese no eres tu, con tanto cabello??? jamás!!! un besoto y que viva la NAVIDAD (sin comerse a los hijos jijiji)!!!

SATURNINO dijo...

dios mío... si no tengo pelo porque no tengo, si tengo pelo, que adonde voy yo con pelo!!!
Esto tiene dificil solución.
Venus, no sé muy bien la respuesta a todas las preguntas, pero si hay que ponerse, me pondré a investigar sobre todo ello.

xavi dijo...

¡Tas loco Saturnino! jejeje, como Goya se entere que le has puesto una de sus obras celebreves, jejeje.
A mi punt de vista, buena enfocacion.
Un fuerte abrazo