martes, 9 de diciembre de 2008

Virgen del Carmen

Ayer en mi planeta se celebro el día de la Virgen del Carmen, hay mucha devoción en las personas, mandas increíbles de mucha exigencia física,para cumplirle a la virgen.Y quise averiguar los orígenes de tanta devoción y es esto lo que encontré...

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Es considerada patrona de Chile y su ejército, en España es patrona del mar y de la Armada Española, en Colombia es considerada patrona de los transportadores y en el Perú es “Patrona del Criollismo”.

En el siglo XVI, debido a los esfuerzos de Santa Teresa de Ávila, la doctrina carmelita llega a América. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente "Patrona del Ejército de los Andes, colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O'Higgins proclama a la Virgen del Carmen como "Patrona y Generala de las Armas Chilenas".

Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia luego de diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se realizan oraciones en la catedral de la ciudad orando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O'Higgins, director supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquél lugar donde se asegure la independencia de Chile: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria". La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú. Su festividad, el 16 de julio es feriado en el país desde 2007, reemplazando a Corpus Christ

Oh Madre Buena te pido que nos ayudes a ser mejores personas todos los dìas y no solo una vez al año ,que es cuando nos acordamos de nuestras mandas,o cuando estamos en problemas. Que fortalescamo nuestro espiritu cada dia...Amèn

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que lo que viva en frente sea una vecina... que tal vez sí, aunque supongo que esas cosas de carreras y sobres en el felpudo es más propio de tías, no? jaja, habrá que seguir leyendo. Curioso tu blog :)

SATURNINO dijo...

¡¡¡Qué cosas!!! Así que la virgen del Carmen en la guerra de la Independencia hizo más caso a los patriotas que a la armada española!!!
Y también hizo los oídos sordos la virgen del Pilar!!!
Mira que llevarles a la virgen del Carmen para allá y luego pega el cambiazo!!

Por cierto, cómo es que se celebró "ayer"... si es el 16 de julio!!

Yo de la virgen del Carmen siempre me quedará el recuerdo de un mal día.
No es raro que pase esa fecha en la costa de Almería. En Garrucha, a la tarde todo el mundo del pueblo y de fuera sube a barcas, barcazas y barcos, bien adornados a hacer una procesión por el mar. Un año, con el mar bastante picado y más de uno bien cargadito... un chaval se tiró al mar (como hacen muchos todos los años)... y no volvió a aparecer.
Fin de fiestas y dos tres días de búsqueda, con el pueblo y la costa bien triste.

SATURNINO dijo...

Marta... ahora voy allá a seguir la historia