lunes, 15 de diciembre de 2008

CUARENTA AÑOS DEL PRIMER CLIC DE UN RATÓN


En primer lugar disculparme por haber faltado a mi cita de los lunes la semana pasada, me pondré una falta en rojo , que es más grave que si se pone en azul o negro ( o al menos asi era en el cole), y para seguir , hoy os voy a contar los inicios del ratón, nada que ver con micky mouse ni nigún ratón de disney , me referiré al ratón que usamos cada día cuando nos sentamos delante de nuestro ordenador, que haríamos sin él .


¿Cuántos de vosotros sabeis utilizar vuestro pc sin ayuda del ratón? Imagino que la mayoría no , que haríamos sin nuestro querido ratón, pues bien , este ratón acaba de cumplir 40 años fue ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, con ellos revolucionaron la informática , el ratón fue presentado por primera vez el 9 de diciembre de 1968.

El prototipo de aquel ratón no era nada parecido a lo que conocemos hoy en día. Estaba hecho de madera y tenía un solo botón.
Este (entonces no tan pequeño) periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", más preciso y menos cansino, especificaron en su presentación oficial



Fue presentado en el Civic Auditórium de San Francisco en una conferencia de empresas de informática y tenía un nombre oficial X-Y ( indicador de posición de X-Y para un dispositivo de pantalla) pero por su tamaño , aspecto y el cable que lo conectaba al ordenador quedó condenado a llamarse ratón.
Douglas engelbart además de inventar el raton, fue una de las cabezas visibles del proyecto ARPA considerado el antecedente de internet.
Pero todo invento necesita su cazatalentos y, como viene siendo habitual en los últimos años, fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que vió, ya en 1979, el filón del "simpático" ratón como catalizador de la democratización de la informática.
Y así, la empresa de la manzana(Apple), que ahora he vuelto a revolucionar el mercado con el iPhone, lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC), la primera computadora con ratón (ahora sí, de dos botones) incluido: la Xerox Star 8010.
Pero, ¿ es posible que el ratón llegue a quedar en deshuso?, pues cabe la posibilidad debido a los nuevos avances quizás tenga que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.
En fin que todo cambia , para bien o para mal , los avances existen y existirán , pero de momentos nos quedaremos con nuestro querido ratón , su copy y paste y demás usos.
Y con esto se despide la Luna hasta la semana que viene, besos a todos

2 comentarios:

miguel angel dijo...

y que detras de todas las cosas tontas hay gente muy lista, parece una tonteria pero a nadie se le ocurre nunca los inventos hasta que no los han inventao, luego dicen bah si eso es muy facil
pero te tiene que venir la luz famosa y ponerlo luego en practica, desde luego que lo de la informatica empezo de cero pero fue como la polvora y lo que nos queda, ahora mas bien es una cosa imprescindible en todos los trabajos y hogares y no nos dejara de sorprender nunca
venga a seguir en la brecha con inventos y con lo que sea
muaks

SATURNINO dijo...

Cagoentoloquesemenea... tengo el ratón que hay que meterle unos meneos!! se atasca todo (y no es que esté guarro).

Por cierto cómo se abre esta página para poner comentarios sin el ratón?, es imposible, no?

Si en lugar de ratón el puntero funciona a donde dirijas la vista, cómo evitar que se te vaya la vista? Vamos ya me imagino el diseño de una página web para obligarte a abrir cierta sección, no hay más que seleccionar ciertas imágenes y para allá que se te van los ojos!!

Y por último, por qué se le llamó ratón y no espermatozoide? puestos a buscarle parecidos!