jueves, 18 de diciembre de 2008

El amor...

COMETA FUGAZ...


El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En el terreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado en algunas religiones como Dios mismo. En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso. Para Erich Fromm, el amor es un arte. En Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie. Según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros seres capaces de establecer nexos emocionales.

Algunos idiomas, como el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente, o en latín cupiditas como correspondiente al griego eros (deseo sexual) y caritas como correspondiente al griego agape (empatía, altruísmo). Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra ágape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico). Sin embargo, algunas terminologías vulgares en español como por ejemplo filito, originado de 'filia, genera jerarquías de seriedad o duración de la pareja

El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).
Os quiero deleitar con unas frases que dan que pensar:


" La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora" "La medida del amor es amar sin medida" "Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama"
" Al amor lo pintan ciego y con alas.Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos" "Todo viejo amor es un recuerdo agradable mientras no interviene la
persona que lo inspiró" "El amor es como D.Quijote: cuando recobra el juicio es para morir" "Nadie es capaz de evitar el amor, y nadie es capaz de evitar que su
amor acabe" " El amor es la noble flaqueza del espíritu" "El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido" Bonitas...¿ verdad?

Aqui acaba mi breve paso por éstos planetas, espero pasar pronto.
Os deseo una semana, que ya está la Navidad a la vuelta de la esquina.Saludos de esta COMETA FUGAZ...besitos

2 comentarios:

SATURNINO dijo...

En versión poética, y mira que se ha usado el amor en poesía, posiblemente sea, la de Pedro Salinas, la mejor definición del amor cuando dice:

"Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú".

Xeivis dijo...

En mi caso, pienso que el amor, es algo esencial en esta vida. Por mucho que se llegue a odiar, a maldecir, los momentos que hay amor, son incomparables.