lunes, 10 de noviembre de 2008

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Desde hace ya tiempo venimos escuchando , viendo y en algunos casos sufriendo, la violencia hacia las mujeres, esto viene de tiempos atrás, no es nada nuevo , solo que ahora se sabe , se denuncia y se intenta atajar.

Las estadísticas son tremendas ya que según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún otro modo a lo largo de su vida.Lo más triste de todo esto es que el reconocimiento de la violencia contra las mujeres es relativamente nuevo: fue codificado por primera vez durante la Conferencia de Derechos Humanos de Viena en 1993. Con este dato da la sensación de que fue ayer cuando la sociedad decide hacer algo para no para evitar el problema en si , sino para reconocer esa violencia, tremendo ¡!!.

Antes de este reconocimiento en Viena, ya existían grupos de activistas por los derechos de las mujeres que lograron convertir este problema en prioridad internacional, trabajaron a través de las fronteras para construir una red transnacional de defensoría formada por organizaciones de ideas similares con la misión de proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género.
Os preguntareis que es una red transnacional , pues yo como no lo sabía lo he buscado y consiste en los siguiente :
Una red transnacional de defensoría comprende a cientos de individuos y grupos que unen fuerzas para trabajar por una única causa. Juntos, fijan un programa en común y crean una campaña que atraviesa las barreras nacionales, culturales y religiosas.

La misión de las redes transnacionales de defensoría es cambiar las actitudes y los comportamientos establecidos, así como también presionar a los gobiernos y a la comunidad internacional para que ratifiquen nuevos tratados y adopten nuevas políticas. Su éxito radica en la manera en que enmarcan las problemáticas. Los temas que defienden tienen que ser universales, urgentes y cargados emotivamente.

Hasta principios de los 80 los grupos de mujeres luchaban de forma aislada hasta que se empiezan a organizar en grupos y redes transnacionales.

Curioso el caso en Perú donde se organizaron hartas de violaciones que el gobierno ignoraba y justificaba, para tremendo la respuesta de un fiscal peruano a una victima de abusos : "¿Eres virgen? Si no eres virgen, ¿de qué te quejas? Es normal", me abstendré de decir lo que opino de susodicho personaje de pacotilla.

En la India por ejemplo las mujeres eran víctimas de quemaduras de ácido y asesinatos por dote.

En Europa del Este, el activismo luchaba para prevenir la esclavitud sexual y el tráfico de mujeres, mientras que en Europa Occidental estaban ocupados tratando de llamar la atención sobre la problemática de la violencia doméstica.

En Nigeria, los grupos de mujeres trabajaban para educar a la gente sobre los efectos nocivos de la circuncisión femenina.

Leyendo todo esto da la sensación de que estas cosas sucedían hace siglos , pues por desgracia es algo muy actual como ya dije antes.

A todo esto le podemos añadir lo más cotidiano que vivimos por desgracia cada día en nuestro país que como ya sabéis es la agresión a mujeres por parte de sus parejas y exparejas , incluso amigos, esa manía que les ha entrado de o eres mía o no serás de nadie, acaban con ellas y luego se suicidan ( no todos) y digo yo , ¿ por qué esos hijos de su madre no se suicidan primero y dejan vivir en paz a quienes desean ser felices ¿

Pues nada más , aunque el tema da mucho de si , pero tampoco es cuestión de pasarse , asi que la Luna se despide por esta semana.

Besos y saludos para tod@s

9 comentarios:

Marte dijo...

Luna... el tema que has puesto en el tapete es fuertìsimo...he tratado de hacer mi comentario varias veces y lo he borrado ...Pero sabes què?....pensè ya es dìficil para la mujer reconocer cuando esta siendo sometida a violencia fìsica,más dificil aùn cuando es violencia sicòlogica... acà en mi orbita ya hay redes de apoyo a la mujer, el tema esta en que la mujer de el primer paso para pedir esa ayuda....

Saludos Marte...

VENUS dijo...

Para acabar con este mal tan extendido aunque muy tapado,las primeras q deben hacer algo son las propias afectadas,porque no digo en todos los casos,pero si en muchos casos ellas mismas son las primeras que perdonan a sus verdugos.Lo mas tipico de un maltratador esque venga llorando arrepentido jurando y perjurando que jamas volvera hacer eso...pobres infelices,no saben que perdonandolos les han dado carta blanca para seguir con sus golpes,insultos,vejaciones etc etc...Tampoco es tan ilogico que ellas mismas sientan que son culpables y que si ellos actuan asi de esta manera es porque lo merecen,ya que asi se lo han echo creer ellos.
Por eso es muy importante denunciar y no hacer casos de lloriqueos ni promesas,el que pega una vez,pegara mas,el que insulta una vez insultara mas.La mujer maltratada no debe de engañarse asi misma pensando que perdonando a su agresor lo hace por sus hijos,sus hijos agradeceran el que saquen de su vida a una persona asi.Deben de ser valientes y no permitir ni un solo ademan de insulto ni maltrato.
Toda la vida ha habido maltratadores,siempre ,lo que pasa que antes esto formaba parte de las obligaciones del matrimonio,el aguantar golpes y palizas,o violaciones continuas por parte de su conyugue.Las mujeres de antes lo veian y sentian asi,porque sus propias madres tambien lo sufrieron y asi las educaron,era una parte mas de la vida de una mujer.Bueno ya no m extiendo mas ,aunque este tema siempre tiene paginas y paginas que escribir por desgracia...Solo una cosa a las mujeres maltratadas,NO PERDONEIS A VUESTRO AGRESOR.


VENUS

Luna dijo...

Por supuesto marte que el tema es fuerte, pero no por ello hay que callar, creo que todo el mundo que sea razonable y tenga un ápice de conciencia tiene una opinión en contra de esta lacra que nos ataca cada vez más, y si hay apoyo a la mujer , pero yo lo que he querido hacer ver es que es algo muy reciente que antes como bien dice Manoli, lo había pero formaba parte del matrimonio , triste muy triste, ellas si que no tenían oportunidad de hacer nada , más que de soportar tremendas vejaciones injustas y encima sentirse culpables, pero hoy en día con todos los avances e información que hay , ni una sola mujer debe callar y que su maltratador siga impune, que ninguna se sienta culpable o crea que lo merece , eso jamás, hya que denunciar y tomar medidas y cierto Manoli hay para escribir paginas y paginas y libros por entregas coleccionables también, pero no se debe callar ante esto.

Una cosa me está llamando la atención , ¿qué pasa que este tema solo nos preocupa a las mujeres que aún ningún hombre ha dado su opinión?

El último samurai bancario dijo...

El tema no lo veo tan fácil. He conocido chicas con estudios universitarios que han sido maltratadas y no eran capaces de responder a su oponente, y ni mucho menos poner una denuncia.

Es algo demasiado complejo que requeriría mucho debate, y sobre todo, reflexión. Mucha reflexión.

Buen post.

Saludos

El último samurai bancario dijo...

Por cierto, excepto Saturnino, el resto de planetas os escapais de mi órbita, o llegais a ella de forma sigilosa.

Espero veros por allí.

Un saludo a tod@s

SATURNINO dijo...

Luna.
Escribiré algo porque el silencio, siempre da para mil interpretaciones, casi siempre no correctas.
Pero no creas que lo hago con mucha fluidez. Como marte, llevo entrando y leyendo y releyendo la entrada y con intención de escribir y cerrando y volviendo y... Pero alguna cosilla suelta ahí va:

Sin que sirva de alivio y menos de escusa, sino más bien de acicate, echando la vista histórica, esto va bien, muy bien y medido en tiempos históricos, rápido: en tiempos de mi madre una mujer casada no tenía derecho a tener una cartilla de ahorros a su nombre sin permiso del marido, por ejemplo.

Al contrario de la visión positiva de lo anterior, me parece simplificar que el infierno de asesinatos que estamos sufriendo sea sólo eso de "siempre ha sido así, sólo que ahora se sabe y se ve"... no parece tan claro, y es inexplicable, y frustrante y avergonzante.

Y tercero... me da vértigo y pensar en los laberintos afectivos de una mujer maltratada. Lo que sé ve tan claro desde fuera: "¿te ha levantado la mano? pues punto y final" no tiene que ver nada con la realidad, que es mucho más confusa: le odio, le amo, nunca más, se acabó, me ha prometido, me ha jurado, fue por mi culpa, ha vuelto, no tiene arreglo, esta vez parece que ha cambiado, y yo adonde voy, es el unico que me quiere, es su caracter, en parte es por mi causa, solo es cuando bebe, en el fondo, el irme aún es peor, y si se enfada más, le temo, le quiero.

Y ya, y me costó un huevo escribirlo.

Luna dijo...

Claro que nada es sencillo y quien este en ese caso tendrá un mar de dudas, pero una cosa hay que tener clara , alguién que te maltrata no te quiere, me da igual que sea maltrato físico o psicológico, no hay diferencia, y si,saturno por desgracia es asi , es algo que lleva existiendo toda la vida y se callaba , por eso no comprendo ese miedo que ha ocasionado esta entrada, esa incertidumbre, estoy sorprendidisima la verdad que esto pueda ser un tabú porque lo más que se debe dar es una opinión, no entramos a ajusticiar a nadie, pero si a hablar de cosas que por desgracia vivimos y que a mucha gente le toca vivir en carnes propias.

miguel angel dijo...

Pues si a saturnino le costo escribir a mi tres cuartos de lo mismo, pero vamos el tema es peliagudo pero no por eso vamos a dejar de dar un comentario al respecto, yo creo que es muy sencillo decir que parte de culpa tienen las mujeres al callar, habria que ponerse en el lugar de la mujer en cuestion, los maltratadores aparte de saber hacer muy bien su papel de victimas despues de...., saben perfectamente otras cosas como hacer que ella se sienta insignificante y que piense incluso que es culpa suya, las bloquean mental y psicologicamente y una persona asi no es nadie, ni para denunciar ni para nada, yo me imagino a una mujer esperando que llegue el marido a casa y se me ponen los pelos de punta de pensar en el rato que se debe pasar, asi que bueno, nunca se puede justificar un maltrato de ninguna parte ni fisico ni psicologico, pero una vez que la cosa empieza tiene muy mal remedio, y desde la barrera se torea muy bien.
Tambien me ha costado, coño, pero espero que despues de lo que me ha costado encima no de lugar a malinterpretaciones.
Un saludo jupiteriano.
Besos a todas. (Hoy les toca a ellas)

SOL dijo...

Dios pero si del tema han escrito un libro. Y coincido con todos, difícil opinar sobre el tema, sobre todo cuando nunca te has dejado abusar por nadie, no hay manera de ponerse en ese lugar, difícil se me hace saber de gente que por miedos y temores, por no saber defenderse o por miles de razones más son abusadas, lo único que puedo decirles a ellas que tu agresor no es nada poderoso como lo ves, a decir verdad es lo más bajo en ser humano que se presenta en el planeta, la que vale eres tu, el poder lo tienes tu, si eres madre no dejes que esto lo sufran tus hijos, no le dejes de herencia todos tus miedos y temores, ellos son tu fuerza y tu razón para escapar de todo ese infierno y como dijo marte hay gente que si ve por tí, que te brindan su apoyo y te ayudarán!!! BASTA YA!!!! no te dejes!!! además amiga, quien dijo que eramos el sexo debil, si somos tan echadas pa'lante y procreadoras de todo este universo, debiles más nunca!!!
bechos, abachos y bendiciones para todas mis mujeres valientes y para todos esos hombres que si aman y respetan a las mujeres!!!